INNOVACIÓN DISRUPTIVA

Game-Changing: cambia las reglas de juego

 César Carralero (@carralero

 

“No debemos aspirar a ser los mejores en lo que hacemos,

debemos aspirar a ser los únicos que hacen lo que nosotros hacemos”

Jerry García

 

El concepto de “Innovación Disruptiva” fue introducido por Clayton Christensen (“The innovators dilema” Harvard Business School) en 1997 y se refiere a como un nuevo producto o servicio cambia radicalmente toda una industria.

Lo primero, necesario diferenciar la Innovación disruptiva y la Innovación evolutiva. Esta ultima se refiere a como las empresas con productos o servicios consolidados van introduciendo cambios paulatinos en sus productos con objeto de mejorarlos o diferenciarlos de la competencia introduciendo mas valor al producto que les permita mantener su nivel de competitividad y márgenes.

Pero la innovación evolutiva no trata de crear nuevos mercados o transformar los existentes ya que eso pudiera ser incluso un riesgo para la propia empresa.

La Innovación Disruptiva consiste exactamente en lo contrario,  no tiene como objetivo mejorar un producto, sino “destruir para crear”  algo totalmente distinto.

Los Jugadores

No es frecuente que sean los jugadores establecidos en el mercado quienes arranquen innovaciones realmente disruptivas ya que sus propias inercias, miedos y estructuras son un freno para cambiar las reglas. En cambio son los nuevos jugadores quienes sacuden un mercado, bien nuevas Startups o empresas que están enmarcadas en otros sectores y que entran en el mercado sacudiendo los cimientos y dejando atrás a los jugadores establecidos.

Estas empresas suelen tener la tecnología como conductor de dicha irrupción y aprovechan sus conocimientos, experiencias y capacidades para proponer productos o servicios disruptivos.

En la actualidad uno de los principales activos que las empresas utilizan para irrumpir en un sector que no es el suyo son los “datos”. Empresas que están concebidas como empresas de datos tienen mas fácil utilizar ese activo principal como elemento de disrupción, creando a partir de el nuevos servicios y productos que las empresas tradicionales no son capaces de explotar.

Big Data

Los datos son el principal activo de las empresas del futuro, y de su capacidad de almacenar, analizar y obtener valor de él, depende su capacidad para ofrecer nuevos servicios y productos disruptivos, que por un lado transformen un mercado obteniendo cantidades de clientes atraídos por esa innovación y por otro lado realimenten con mas datos el propio valor de la empresa.

De esta forma pasamos a redefinir una organización no en función de lo que hace, fabrica, vende o de cómo lo hace, sino en función de que datos tiene.

Y a partir de esa nueva definición se analiza como los explota actualmente o como los puede explotar en el futuro, sin limites, restricciones ni ideas preconcebidas provenientes del  pasado.

Si los datos es el activo, Big Data es la herramienta, y solo nos falta el método para conseguir ese objetivo de innovación disruptiva.

El Método

Nosotros proponemos un método fuertemente estructurado que a diferencia de la corriente dominante no está basado en el brainstorming,  búsqueda de ideas brillantes, colaboración multitudinaria o estudios de mercado, sino que se basa en un conjunto de pasos definidos con un conjunto de técnicas a aplicar en cada paso que nos van creando y desechando caminos de disrupción hasta encontrar aquellos que nos pueden llevar al objetivo.

Desde la descripción de la empresa en función de que vende, a quien, como lo vende, como lo produce, como lo distribuye  y demás características, hasta la identificación de las palabras clave, las restricciones y el proceso de aplicar técnicas de negación, oposición, inversión maximización etc, supone un juego donde el guión esta definido pero los resultados obtenidos dependen del camino tomado, como si de un juego de Rol se tratase.

Así , con los datos como activo, Big Data como herramienta y un método definido, la creatividad se pone al servicio de la innovación.

El Resultado

Si alguna palabra define el resultado de un proceso de Innovación Disruptiva es “Impredecible”.  Y ese es precisamente su mayor poder.

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios