TV 3.0: The TV is dead, long live the tv

Hacia la televisión de Servicios

César Carralero (@qualityobjects

Hasta hoy hemos conocido la televisión como ese aparato que nos permite ver los programas que se están transmitiendo en los distintos canales… lo que podríamos llamar una Televisión de Canales.

El mañana de la televisión será muy distinto. La televisión se va a convertir en una Televisión de SERVICIOS. Esa transformación viene de la mano de la televisión digital inicialmente, pero sobre todos de los nuevos formatos de IPTV, Set Top Boxes y Smart tvs, es decir la Televisión Digital conectada a Internet, también llamada TV3.0 o OTT (over the top).

Esa nueva concepción de la televisión como un centro de servicios (donde ver los canales es solo uno más de esos servicios) es la nueva batalla de la industria por dominar el salón de casa. Una batalla donde no solo participan los tradicionales actores sino que está siendo invadida y dominada por nuevos contendientes provenientes de distintos ámbitos como operadores de telecomunicaciones y gigantes de Internet.

Ese control del televisión va a permitir que quien nos gestione el servicio, no solo consumamos sus contenidos, sean gratis o de pago, sino que también controle la mayor fuente de ingresos que tiene el sector como son los anuncios publicitarios, incorporando técnicas de inyección de anuncios personalizados de la misma forma que Google nos ofrece sus anuncios cada vez que realizamos una búsqueda en el navegador.

La paulatina introducción del navegador como aplicación genérica sobre la presentar el contenido e interactuar el usuario, tanto a nivel de ordenador, tableta, móvil y Set Top Box, permite generar servicios e interfaces con tecnologías como HTML5 que facilitan la convergencia entre los distintos dispositivos con los que voy a acceder a ver la televisión.

Esto implica que cada usuario en su televisión va a recibir una página HTML directamente desde la plataforma del operador hasta su televisión, página que en teoría podría ser distinta para cada usuario en cada momento introduciendo el concepto de Televisión personalizada.

Pero ¿Qué servicios me puede ofrecer la nueva televisión? … el límite está en la imaginación.

Desde la introducción de nuevos tipos de contenidos como películas y programas a la carta, música y videoclips, juegos, etc… hasta innovaciones como la personalización del interface para cada usuario en cada momento, recomendaciones de productos y programas basados en nuestros gustos e intereses, integración con redes sociales SocialTV, gamificación, notificaciones, conversaciones con otros telespectadores, videconferecia, etc..

Conclusiones:

La guerra por dominar el salón de casa ha empezado y aquellos jugadores que consigan introducir su plataforma en nuestra casa serán los que sobrevivan.

Esta guerra se jugará en dos terrenos de juego, el de los contenidos y el de los servicios. Aquel jugador que sea capaz de ofrecer mejores contenidos y servicios de mayor valor a los usuarios tendrá futuro, el que no se convertirá en irrelevante y eso lo decidiremos los usuarios,… como siempre.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios