Es imposible imaginar cómo será la sociedad en un futuro, pero sí podemos visualizar algunas tendencias que empiezan a tener un gran impacto en algunas industrias y sectores. Tendencias que de una forma u otra están en los medios de comunicación, en las conferencias y congresos especializados, en los informes de grandes empresas e incluso en las tertulias de bar.

Uber, Airbnb, Blablacar, Spotify, youTube,  Netflix, smartphones, smartwatch, impresoras 3D, Amazon, la nube,  Big Data, Lending club,  Facebook, Pinterest … son palabras y empresas que están en boca de todo el mundo y que constituyen un imparable conjunto de cambios que podemos asociar a cinco grandes tendencias: Prosumidores, Coste Marginal 0, Internet de las Cosas, Big Data y Ser Social.

Quizás sea imposible adivinar el futuro, pero si podemos empezar a pensar como nuestras organizaciones  deberán evolucionar para  soportar los cambios sociales que estas tendencias anticipan.

Volviendo a la pregunta de inicio


 El momento para pensar en el futuro es AHORA.

 

Dentro de
50 años...

Ya no estaremos aquí y no podremos comprobar si nuestras previsiones sobre el futuro se cumplen o no..., pero, en cualquier caso, estaremos encantados de compartirlas y discutirlas con todos vosotros.

Porque a veces el futuro se empieza a construir hoy...