DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO TSI-020603-2012-219

El proyecto "Plataforma inteligente para gestión de ideas innovadoras OPEN IDEA" ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El objetivo central del proyecto OPEN IDEA es la elaboración de una herramienta que permita gestionar de manera eficiente las idea innovadoras dentro de una organización, mediante el uso de tecnologías semánticas , y más concretamente aquellas que están relacionadas con la representación del conocimiento mediante ontologías y razonamiento sobre las mismas; así como la Web 2.0 o social, favoreciendo la interacción entre lo usuarios de la organización y las ideas aportadas en todo el proceso de gestión fomentando así la Open Innovation.

La innovación se presenta como un factor diferenciador en el mercado actual constituyendo una de los grandes retos de la empresa española, no sólo para las grandes empresas, sino también para la pequeña o mediana empresa, con el objetivo de lograr un adecuado posicionamiento en el mercado. Esta innovación no tiene por qué estar restringida a las grandes empresas. Al contrario, la innovación beneficia en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a marcar las diferencias con respecto a sus competidores que en muchas ocasiones las superan en recursos humanos y económicos, y lograr una posición más o menos destacada dentro del mercado. Dada la escasez de recursos de estas empresas el enfoque de una innovación abierta, en el que se favorece la colaboración entre empresas para lograr una mejora conjunta o un producto impactante; sería el más acertado.

Todos estos conceptos, relativos a las estrategias de innovación, deberían estar contemplados en la plataforma a desarrollar y se tendrán en cuenta a la hora de diseñar los posibles planes de negocio y ciclo de vida de las ideas propuestas. Hay que tener en cuenta que a medida que las ideas son filtradas en función de su interés para la empresa o su viabilidad, éstas tendrán que ser ampliadas con información y documentación adicional, proceso en el que no sólo participará el autor original de la idea, si no también otros coautores que proporcionen diferentes puntos de vista, involucrándose expertos que puedan dar un orientación de cómo llevar a cabo dicha idea y convertirla en algo plausible.